Realizar labor social es un requisito indispensable para graduarse, el Estado lo convirtió en un obligación por lo que tiene artículos dentro de la ley y varias reglas que les dejamos por aquí para que entiendan cómo funciona esta actividad que todos deben realizar.
LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (LOE)
Artículo 13.- la responsabilidad social y solidaridad constituyen principios básicos de formación ciudadana de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo.
Todo y toda estudiante en instituciones y centros educativos oficiales o privados de los niveles de educación media general y media técnica del subsistema de educación básica, así como del subsistema de educación universitaria y de las diferentes modalidades educativas del Sistema Educativo, una vez culminado el programa de estudio y de acuerdo con sus competencias, debe contribuir con el desarrollo integral de la Nación, mediante la práctica de actividades comunitarias, en concordancia con los principios de responsabilidad social y solidaridad, establecidos en la Ley. Las condiciones para dar cumplimiento al contenido de este artículo serán establecidas en los reglamentos.
REGLAMENTO DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN
Artículo 27.- Además de los requisitos legales establecidos para la obtención del título de bachiller o de técnico medio (en la nueva LOE: Media General y Media Técnica), se deberá exigir a cada alumno su participación en una actividad que beneficie al respectivo plantel o a la comunidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes (ahora Ministerio del Poder Popular para la Educación) impartirán las orientaciones necesarias para el cumplimiento de esta disposición.
CIRCULAR 13: OTORGAMIENTO DE TÍTULOS Y CERTIFICADOS: LABOR SOCIAL
En el cumplimiento al artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación:
La actividad que beneficie al plantel o a la comunidad, podrá ser individual o en grupos y desarrollada durante uno de los años o semestres del nivel de Educación Media, Diversificada y Profesional.
El Director del Plantel designará un docente para coordinar la actividad a realizar por el alumno o grupos de alumnos. Este docente no devengará remuneración adicional alguna por este concepto.
El docente coordinador de la actividad planificará conjuntamente con los alumnos ésta, para garantizar el cumplimiento de la misma.
Si la actividad consiste en la alfabetización, éste se regirá por la Resolución N° 352 del 20 de noviembre de 2002 o cualquier otra disposición del MPPE.
Las actividades que beneficien al plantel o a la comunidad podrán ser entre otras:
Conservación, defensa y mejoramiento del medio ambiente y los recursos naturales.
Actividades culturales, artísticas, científicas, técnicas o manuales.
Salubridad y bienestar social.
Educación física, deporte y recreación.
Las actividades podrán cumplirse mediante convenios suscritos con instituciones públicas o privadas, las comunidades y otros entes vinculados a la vida local, regional o nacional.
El Director del plantel y el coordinador serán los responsables del control, seguimiento y evaluación planificada de la actividad a desarrollar.
La Dirección del plantel expedirá constancia del cumplimiento del artículo 27 del Reglamento General de la Ley Orgánica de Educación a cada alumno que haya cumplido la actividad.
Dado el carácter formativo y pedagógico de la actividad prevista en el artículo 27, esta no podrá ser sustituida en ningún caso, por el aporte económico o material del alumno, padre o representante.
GUIA DE ARTICULO 13 COMO MATERIAL DE APOYO .
https://drive.google.com/file/d/1pyNfHMP8y2g0wFgNO8aU-1ZTrhKxqq2d/view?usp=sharing
Observación y aclaratoria en el capitulo I descripción de la comunidad
Para diferenciar entre los propósitos del proyecto general y específico en el contexto de una comunidad, así como los objetivos generales y específicos de tu propuesta, es importante entender las definiciones y funciones de cada uno. Aquí te presento una guía para ayudarte a clarificar estas diferencias:
1. **Propósitos del Proyecto**
Propósito General
- **Definición**: Es la razón principal por la cual se lleva a cabo el proyecto. Responde a la pregunta "¿Por qué se realiza este proyecto?".
- **Enfoque**: Se centra en el impacto a largo plazo que se desea alcanzar en la comunidad.
- **Ejemplo**: Mejorar la calidad de vida de los habitantes de una comunidad rural.
Propósitos Específicos
- **Definición**: Son las metas más concretas que se desean alcanzar dentro del marco del propósito general. Responden a "¿Qué se quiere lograr específicamente?".
- **Enfoque**: Se centran en aspectos tangibles o medibles que contribuyen al propósito general.
- **Ejemplo**: Fomentar la educación en salud en un 50% de los hogares de la comunidad.
2. **Objetivos del Proyecto**
Objetivo General
- **Definición**: Es una declaración clara y concisa que describe lo que se espera lograr al final del proyecto. Responde a "¿Qué se quiere lograr con el proyecto?".
- **Enfoque**: Similar al propósito general, pero más orientado a resultados específicos del proyecto.
- **Ejemplo**: Implementar un programa de capacitación en salud para todos los miembros de la comunidad.
Objetivos Específicos
- **Definición**: Son declaraciones detalladas que indican los pasos necesarios para alcanzar el objetivo general. Responden a "¿Cómo se logrará el objetivo general?".
- **Enfoque**: Se centran en acciones concretas y medibles.
- **Ejemplo**:
- Realizar talleres mensuales de salud.
- Distribuir materiales educativos en la comunidad.
- Evaluar el conocimiento adquirido después de cada taller.
3. **Relación entre Propósitos y Objetivos**
- **Conexión**: Los propósitos generales y específicos guían la formulación de los objetivos generales y específicos.
- **Jerarquía**: El propósito general establece la visión a largo plazo, mientras que los objetivos son pasos concretos que permiten alcanzar esa visión.
4.*Ejemplo Resumido**
- **Propósito General**: Mejorar la salud de la comunidad.
- **Propósitos Específicos**:
- Aumentar el acceso a servicios de salud.
- Promover hábitos saludables.
- **Objetivo General**: Implementar un programa de salud integral.
- **Objetivos Específicos**:
- Realizar diagnósticos de salud anuales.
- Establecer alianzas con clínicas locales.
Conclusión
Al definir tu proyecto, asegúrate de que los propósitos y objetivos estén alineados y sean coherentes. Esto facilitará la planificación, ejecución y evaluación de tu propuesta en la comunidad objeto de estudio.